DISTRITO DE ATICO



DISTRITO DE ATICO
Atico es el Distrito de la Provincia de Caraveli que pertenece a la Región Arequipa, se encuentra ubicada en el Km 701 de la Panamericana Sur.
Atico (La Florida) localidad que esta a una altitud de 50 m.s.n.m. aquí encontraremos todos los servicios turísticos y es punto de partida hacia el destino de de la Provincia de Caraveli, que dista 77Km, mientras que para la capital de la región Arequipeña dista 305 km.

Atico cuenta con 4100 habitantes que viven aproximadamente en este distrito de la provincia, sin incluir la población flotante (pescadores Artesanales, pesacdores industriales, mineros artensales, y propios habitates que eventualmente os radican en el distrito de Atico.

La localidad la Florida con la mayor cocentracion de habitantes desarrolla su mayor flujo turístico en la etapa VERANIEGA desde los fines de diciembre a la primera semana de abril, siendo esta estacional de Verano. Sin embargo Atico tiene los suyo, se tiene referencia o data de la presencia del Primer hombre Pescador en el lugar sitio denominado Puyenca, en la cual se encontraron un basural con artefactos como puntas de obstiana y otros.

Atico es famoso y bello por sus playas, La Florida, Los Colorados, Leonardos, Los Cajellones, etc. la Aguadita en Chorrillos, las Islas Guaneras y Loberas en la Punta Blanca, sus lomas de Paukla, El Árbol de sirenas enclavadas que da una sobra natural en el verano, esta ubicada en la plaza de Armas de Atico Capital y su insuperable Gastronomía marina, la cual hace celebre a este puerto de atardeceres de ensueño, de gente bronceada por el sol y brisa marina y su acostumbrada hospitalidad, especialmente en la etapa veraniega los propios y los extraños gozan de las playas que son el motivo de reunion familiar especialmente el 25 de diciembre, 1ro de enero y los días Sabados y los Domingos que propicia la reunion Familiar. haciendo un movimiento económico los trasportitas. 

LIMITES
Por el Norte : Distrito de Chaparra Por el Sur : Distrito de Ocoña (Camaná) Por el Este : Caravelí Por el Oeste : Océano Pacífico Por el Noreste Quicacha

SUPERFICIE
El distrito de Atico cuenta con una superficie de 3146.24 km2

POBLACION
Atico cuenta aproximadamente con 4,100 habitantes diseminados entre la localidad La Florida y Anexos

RELIEVE
Atico se encuentra rodeado por cerros llamados lomas donde pastorean en épocas de lluvia el ganado vacuno caprino y lanar la mayoría de las zonas son arenosas y pedregosas es en su mayor parte árido.

Al norte de la capital del distrito, se encuentra los restos de un estratovolcán. Sus coordenadas son: -16.166982° -73.549019°

SUELO
La composición de su suelo en la mayor parte es caliza, originada por restos de conchas de los mariscos o animales marinos, por lo cual entre sus capas existen musgos espesos de conchuelos diseminados.

HIDROGRAFIA
En primer lugar la costa de Atico esta bañada por las aguas del Océano Pacífico. Cuenta también con el río Atico que el mayor tiempo del año es seco y solo discurren sus aguas en época de lluvia en las zonas altas

CLIMA
El clima del distrito es templado-cálido en verano y primavera húmedo en Invierno y Otoño.

POTENCIALIDADES
El distrito por su ubicación geográfica, posee un amplio litoral con potencial para la pesca y extracción de mariscos que es aprovechado por pescadores artesanales, Su desarrollo agrícola se da en el valle de ATICO que es parte de la cuenca de esta zona de conformación accidentada, pendiente pronunciada y encañonada y de régimen irregular que depende de las precipitaciones pluviales estacionales de las zonas altas, lo que limita la expansión del área agrícola, especialmente en el tablazo costero donde posee abundantes tierras de excelente calidad, que no son aprovechadas por la carencia de recurso hídrico. En resumen, el distrito de Atico cuenta con recursos naturales para el desarrollo agrícola, minero y pesquero.

FLORA Y FAUNA
En la zona del valle se cultivan el maíz, camote, olivo, etc. también podemos encontrar árboles frutales, pacae, guayabos, higueras, naranjales, manzanos entre otros, y de manera silvestre lo que más se encuentra es una especie de cactáceas pequeña denominada en la zona “pitajayas” por su fruto y en la época de lluvias los cerros se reverdecen con plantas y flores silvestres.

En cuanto a la fauna la más abundante es la marina entre peces y mariscos tales como corvinas, lenguados, perico, pejerrey, furel, lapas, barquillos, tolinas, pota, calamar, pulpo entre otros, además de algas marinas tales como los yuyos. Hay lobos de mar aves guaneras, pericas, guanayes entre otros. Dentro de los animales terrestres silvestres podemos mencionar al zorro, lagartijas, culebras, asnos (chucaros) entre otros.

TURISMO
La actividad Turística registra cifras insipientes tanto para turistas nacionales y para turistas Internacionales aunque este último registra mayor incremento respecto al periodo anterior, una de las dificultades por las que atraviesa el turismo en ATICO es que dicha actividad esta en sus primeros pasos ya que es una de las zonas donde todo visitante recorre de manera obligada este pequeño distrito. Últimamente las actividades relacionadas con el Turismo han experimentado un incremento significativo. El número de personas que trabaja en las actividades pesqueras ha incrementado generando mayores demandas en la población. El turismo es un horizonte abierto y provisor.

FIESTAS PRINCIPALES
MES DE FEBRERO : 2 de febrero Fiesta Patronal de la Virgen del Buen Paso en la Capital de la Provincia. MES DE MAYO : Fiesta de la Cruces en diversos anexos. MES DE JUNIO : 29 de junio Fiesta Patronal San Pedro Pescador. MES DE JULIO : 14 de julio Fiesta de la Santísima Cruz de Yampura, 16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen en San Antonio. MES DE JULIO : Fiestas Patrias, Grandes peleas de Gallos a navaja MES DE SETIEMBRE: 8 de setiembre fiesta de la virgen de chapi en chorrillos MES DE OCTUBRE: 18 de octubre Fiesta del Sr. de los Milagros 18 de octubre Aniversario de la Florida la fiesta más concurrida MES DE DICIEMBRE: 8 de diciembre Aniversario de Atico Capital.

COMO LLEGAR AL DISTRITO DE ATICO
Tomar Transporte ruta Lima – Arequipa o viceversa transporte interprovincial destino Atico, paradero de atico KM. 701, en el mismo paradero el viajereo se dirige para las cuatro coordenadas deplazandonos en unidades móviles como combis y autos o camionetas de servicio local, y servicio de mototaxis. Desde la Florida se realizan visitas hacia Chorrillos, Paukla, Atico Pueblo, Playas cercanas y restaurantes de chorrillos como de puyenca "Mar Bella" para saborear los exquisitos platos que contienen los productos hidrobiologicos.

CLUBES DEPORTIVOS EN ATICO
diversos clubes que dejaron experiencias deportivas como SIPESA, LOS CHINITOS, LOS HILTON: en los últimos tiempos podemos mencionar de los clubes activos y debidamente reconocidos por la federación departamental de Fútbol esta EL CLUB DEPORTIVO CULTURAL SANTA LUCIA MACARI Fundado y presidido por el Sr. Luis Alberto Cuellar Alanoca; Club Union Marítimo chorrillos del Anexo Chorrillos que fue fundado por la comunidad de dicho anexo ambos clubes en el periodo 2007 fueron los que llegaron a representar a la provincia de Caraveli en la fase departamental de Copa Peru 2007. En el 2008 el club Deportivo "JORGE CHÁVEZ" es quien represento a la Liga Distrital de Fútbol Atico en lo que corresponde a la fase Distrital Copa Perú acompañada del sub campeón distrital club Deportivo Municipal.